Haggis #fullvegan

Hace muchos miércoles les compartí cómo hacer salsa de whisky en un reel de instagram, obviamente el nuestro lo vertimos sobre haggis, nibs and tatties en Burns night y, como se los mostré, no podía dejarlos sin esta receta, era tortura. Tarde pero seguro, aquí está la receta de haggis vegano. Claro que es buenazo sólo con puré de papa y pueden usarlo también para un budín de pan salado…pero siempre siempre lo más básico es lo mejor.

La receta la basamos en la de @thepeskyvegan y su receta original de ultimate vegan haggis pueden encontrarla aquí. Yo tuve que hacerle algunas modificaciones porque no puedo comer champiñones, pero a la parte del señor si le puse, así que va más con la de él. Anyway, si le hice cambios, pero igual fue probado y aprobado por el señor, que ya ha comido el haggis original en Escocia un par de veces, así que va con el sello de aprobación de carnívoro.

Para más amor escocés, sírvanlo con puré y échenle encima mucha mucha salsa de whisky, receta aquí. (también hay mis tips pro para hacer puré ;))

Les dejo una foto para que se les antoje 😉

6-8 porciones

Tiempo de preparación: 30mins

Tiempo de horneado: 30mins

Es tardado pero prometo que lo vale! ❤


INGREDIENTES:

  • 1cda de mantequilla vegetal (o margarina)*
  • 1/2 cebolla picada finamente en cubos
  • 1 zanahoria rallada
  • 5 champiñones (opcionales, yo sólo le puse a la mitad)
  • 2tz de lentejas oscuras cocidas (si tienes que cocerlas agrega tiempo)**
  • 1 lata (o tz) de frijoles negros cocidos, enteros y drenados
  • 1 cdita de pimienta
  • 1 cdita de nuez moscada
  • 1tz de hojuelas de avena (enteras)
  • 1cda de levadura nutricional (o marmite si tienes)
  • 1 1/2tz de caldo vegetal (o agua + sazonado en polvo)
  • 2cdas de semilla de girasol pelada
  • 2cdas de nuez troceada
  • 1tz de arroz de coliflor***
  • 1 chorrito de salsa «inglesa» (worchester pero versión vegan o soya o aminos en su defecto)

Lo primero que te recomiendo es que prepares todos tus vegetales. Pica la cebolla, ralla la zanahoria y los champiñones (por separado), muele la coliflor para hacer arroz***.

En caso de que lo necesitas también cuece las lentejas y frijoles. Todos estos pasos son muy importantes y toman tiempo. Esto es lo primero que debes hacer. Recuerda siempre remojar tus legumbres antes de cocinarlas!!**

Ya que tengas esto puedes proceder.

Derrite la mantequilla en un sartén y agrega la cebolla. Saltea un par de minutos removiendo constantemente para que no se pegue. Agrega la zanahoria rallada y saltea un par de minutos más. Ahora agrega el arroz de coliflor y saltea por 5 minutos. Remueve bastante para que no se queme/pegue.

Si vas a agregar los champiñones a todo, ahora es el momento de incorporarlos, agrégalos en la sartén y saltea por un par de minutos más. Recuerda que van rallados.

Lo siguiente que debes hacer es agregar las lentejas y frijoles drenados, sin nada de caldo a la preparación anterior, junto con la levadura nutricional, la salsa «inglesa» y las hojuelas de avena. Remueve bien.

Agrega el caldo vegetal (o agua + sazonador en polvo) y revuelve bien. Deja cocer por 10-15 minutos hasta que se espese/seque. Mantén a fuego medio bajo y remueve constantemente.

*Enciende tu horno y precalienta a 180ºC.

Muele un poco las semillas de girasol junto con las nueces. Estas últimas son súper importantes si no agregarás champiñones pues ayudan con el sabor «carnoso», no dejes de agregarlas. Mezcla muy bien.

*En el caso de que sólo quieras agregar los champiñones a una parte y a otra no, lo que puedes hacer es saltearlos con un poco de aceite en un sartén aparte y agregarlos a la mitad de la mezcla ya al final. Eso es lo que yo hice y quedó perfecto.

El último paso es hornear. Enmantequilla un molde para horno, puede ser de tipo para pan o el que tu prefieras. También puedes poner un trozo de papel encerado para que puedas sacar más fácil tu bloque de haggis, como en la foto. Acomoda toda la mezcla en el molde, trata de nivelarlo.

Aquí marque el lado con champiñones (para el señor) con un trozo grande 😉

Mete al horno y hornea por 30 minutos o hasta que la parte superior quede bien dorada (no quemada). Verás que se pone bastante crujiente, lo que es lo mejor!

Quítalo del horno y déjalo reposar un rato para que puedas sacarlo fácilmente del molde.

Las recomendaciones de siempre, sírvanlo con puré y pónganle mucha salsa de whisky encima, nosotros nos hemos enamorado de la combinación!

Recuerda que en reels de instagram puedes encontrar cómo hicimos la salsa de whisky con la que lo acompañamos! ❤


NOTAS:

*Encuentra nuestra margarina vegetal favorita en recetas pasadas como la de galletas !

**¿Cómo cocemos lentejas? Si tienes tiempo remójalas un par de horas antes o desde la noche anterior. Si no, ponlas 10 minutos en agua hirviendo. Cuela y con agua limpia ponlas a cocer por 40 minutos, te recomiendo siempre agregar un poco de sal.

***El «arroz» de coliflor es algo facilísimo. Sólo separa los floretes y pon todo en una licuadora, licúa hasta obtener pequeños gránulos, parecerá arroz. Puedes meterlo en bolsas para congelar y guardarlo ahí hasta por 3 meses. Yo cada par de meses hago una coliflor así y la separo en porciones (usualmente 2-3 por pieza), es rapidísimo, fácil y siempre tendrás esa opción en el congelador. Claro que ya lo venden hecho y congelado en tiendas departamentales, pero siempre es más económico hacerlo uno mismo ;).


RECETA SIMPLE

Deja un comentario